Una Rata como Presidente en México.

Carlos Salinas de Gortari.

gortari

(Ciudad de México, 1948) Político mexicano, presidente de la República entre 1988 y 1994. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completó su formación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.

 

Siguió la estela política de su padre y con 18 años ingresó en la filas del PRI, donde rápidamente sentó las bases de una meteórica carrera política. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 1971 y, una década después, fue el responsable de diseñar la campaña electoral de Miguel de la Madrid, quien, tras lograr una abrumadora victoria en los comicios de 1982, le nombró director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y, después, secretario de Programación y Presupuestos.

En octubre de 1987, el PRI presentó su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de julio de 1988 y, tras una larga campaña electoral en la que encontró sobre todo la oposición de sindicatos y líderes del movimiento obrero que recelaban de su programa económico, logró la victoria y se proclamó presidente de los Estados Unidos de México para el sexenio 1988-1994. Durante la ceremonia de investidura, celebrada el 1 de diciembre, anunció los asuntos principales de su agenda política, entre ellos, la reducción de la deuda externa, el incremento de los niveles económicos del país y la lucha contra la corrupción y la violencia.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ocurrieron sucesos de gran trascendencia social, uno de ellos y que fue el único que beneficio a una gran parte de la población fue el programa Solidaridad que también sirvió para cubrir grandes cantidades de dinero que robo al pueblo de México.

Por otra parte en el cierre de su sexenio nuestro país se desató en el país una crisis financiera que colocó a México al borde de la suspensión de pagos, sufrió la devaluación más grande donde el patrimonio de las familias se vio seriamente afectado, mucha gente desesperada recurrió al suicidio por no encontrar otra salida, otros cayeron en una severa depresión al quedar endeudados.

Sorprendió que en el ámbito laboral hubiera despidos masivos y conseguir trabajo se convirtió en un triunfo. Se vieron a familias que pequeñas cantidades que le debían al banco se dimensionaron estratosféricamente, era tema de comentario en cada reunión la difícil situación que sufría nuestro país; sin embargo fue como una válvula de escape el burlarse del entonces presidente usando mascaras de el, en los periódicos se le comparaba con una rata que acumulaba sacos de dinero, todo esto sin pensar que estábamos muy lejos de lo que en realidad sucedió.

peso

Toda su familia estuvo involucrada en asesinatos, en negociaciones con el narcotráfico, todo lo posible por mantener las apariencias y el poder; se recuerda la muerte de dos políticos; uno de ellos José Francisco Ruiz Massieu gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuñado del hermano del presidente Raúl Salinas de Gortari que a este mismo se le unió la acusación como supuesto autor intelectual del asesinato, en septiembre de 1994, también la muerte dolorosa por considerarlo un gran candidato a la presidencia de México, el señor Luis Donaldo Colosio y la muerte pactada con el narcotráfico del obispo de Guadalajara Posadas Ocampo, quien era confesor de la esposa del presidente y por esto mismo conocía los detalles de las negociaciones con el narcotráfico lo que había enriquecido en gran medida a toda su familia.

Cabe destacar que Salinas impulsó la cooperación comercial con los países vecinos. Con los del sur, Colombia y Venezuela, suscribieron un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudió la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona y, finalmente, con los vecinos del norte, EE.UU y Canadá, y de las grandes participaciones y comisiones económicas que recibió este presidente con empresas transnacionales después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre de 1992 que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y estableció un mercado común en los estados de América del Norte.

En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. Salinas también comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, tuvo que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas.

El 1 de enero de 1994, el movimiento indigenista y campesino autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el Gobierno de México en protesta por la política neoliberal del presidente Salinas y, durante varios días, la revuelta fue duramente reprimida por el Ejército. El clima de violencia y las críticas, internas y externas, que recibió el Ejecutivo por la contestación militar a las reivindicaciones campesinas colocaron al Gobierno en una crítica situación que el presidente trató de resolver con el anuncio del alto el fuego y la tramitación de una Ley de Amnistía para los involucrados en la revuelta.

Celebradas las elecciones presidenciales el 21 de agosto de 1994, Salinas cedió el bastón de mando de la República al nuevo candidato del PRI y vencedor de los comicios, Ernesto Zedillo.

En marzo de 1995 Salinas abandonó el país sumido en una complicada crisis política y personal, atacado por todos los medios políticos que antes habían aplaudido sus decisiones ejecutivas. A la grave situación económica del país tras su mandato.

Tras abandonar México y permanecer varios años en Dublín, donde se dedicó a estudiar las circunstancias del desarrollo nacional y los efectos de la globalización, entre otros temas, regresó de su exilio en 1999 e hizo pública su retirada de la política.

time

Cuando fue presidente aparentemente incursiono de manera internacional al comercio siendo en esa época muy relevante ya que se abrieron muchos empleos y se dieron muchas oportunidades, pero al final de su sexenio se devaluó tanto el peso que México sufrió una de las crisis más fuertes de la historia por lo que mucha gente incluso se suicidó al quedar en bancarrota y desde entonces se ha visto afectado México en lo económico político social, siendo hasta nuestros días un personaje que debiese estar en la cárcel y no dirigiendo por detrás a nuestro actual gobierno que pretende hacer peores cosas con nuestro país.

Lo más grave de todo esto es que mucha gente ya olvido todo esto y sigue votando por un partido que se ha encargado de saquear al país, se concluye diciendo que:

“México es un gran país, la prueba es que lo han saqueado por años y no lo han acabado.”

 

Deja un comentario