MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Resultado de imagen para ambiente

Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

 

Composta en casa: Devolver la basura orgánica a donde pertenece, a la tierra, es una buena forma para volver a dar uso a esos residuos. En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al basurero, puedes convertirlos en abono orgánico. De esta manera estamos reduciendo los residuos. Además la composta también hace que las plantas crezcan fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de utilizar fertilizantes y pesticidas químicos que contaminan el suelo y reducen la calidad de los productos orgánicos en donde son empleados.

Imagen relacionada

Apaga la luz: apagar las luces de las habitaciones que no se utilizan. Se deben sustituir los focos de toda la casa (de poco en poco) por unas de bajo consumo o ahorro de energía. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Los focos de bajo consumo son más caras pero duran unas diez veces más, lo que supone un ahorro.

Resultado de imagen para ambienteRecicla: El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Por culpa del plástico, estamos creando verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano.

Resultado de imagen para ambiente

No más bolsas de plástico: para poder evitar el consumo y desecho excesivo de las bolsas de plástico podemos optar por cargar con una bolsa de tela cuando se realicen las compras para el hogar evitando así que te ofrezcan la bolsa de plástico, que al final vas a tirar.

Usa bicicleta: usar la bicicleta, el transporte público o compartir el automóvil cuando lo utilices es una buena forma de reducir las emisiones de Co2 a la atmosfera preservando así el cuidado del aire que respiramos. O si en casos diferentes no es posible al menos verifica tu auto.

Resultado de imagen para ambiente

Intentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vidrio o una lata en un parque o en un lago es una tarea muy difícil. ¿Qué piensa esa persona que ocurrirá con la basura que tan irresponsablemente está tirando? ¿No considera, acaso, que puede causar un daño físico a otro ser vivo o, incluso, a sí misma? Si su nivel de especismo nubla su consideración por los animales y las plantas, ¿no teme siquiera que un niño se lastime con los trozos de vidrio o con el metal oxidado? Dado el número de gente que incurre en actos de este tipo, parece que no.

La reparación del daño ambiental debe estar dentro de la concientización de las personas sobre la destrucción del medio ambiente y transitar reformas  de leyes ambientales para tener  un mejor cumplimiento a la protección e impulsar el desarrollo del medio ambiente.

 

 

Deja un comentario